Desayuno HABITAT IIIAnte el contexto de crecimiento urbano acelerado experimentado en las dos últimas décadas, las Naciones Unidas en Asamblea General ha decidido convocar la Cumbre Mundial Hábitat III sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador, en octubre de 2016.

En el marco de dicha conferencia, el día 16 de Septiembre, se ha celebrado en Madrid un evento de asistencia restringida, al que hemos sido invitados y al que Fontis GS Group ha asistido.

El evento ha consistido en una presentación oficial de una síntesis con las últimas novedades y posturas adoptadas en los diferentes encuentros preparatorios de cara a la Conferencia Mundial HABITAT III.

Manuela Carmena HABITAT III

Para ello se contó con la presencia de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el Ministro de Asuntos exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y el Director Ejecutivo de ONU-Habitat y Secretario de Habitat III, Dr. Joan Clos.

 

Entre los aspectos más destacados, revistió especial interés el análisis científico efectuado por Joan Clos sobre la urbanización mundial en la actualidad, del cual se plantearon tres ítems fundamentales:

  1. La expansión física de las ciudades es superior al crecimiento de la población.
  2. Se observa una disminución drástica del planeamiento urbano.
  3. El acceso a la vivienda es inaccesible en los diferentes segmentos de ingreso per cápita.

Además se facilitó a los asistentes el último borrador de la Nueva Agenda Urbana preparado para su análisis y debate en la Conferencia Mundial.

Desayuno HABITAT III Madrid